LA DEPRESION

Por siervor de Dios: J. Eduardo Sandoval

 

La depresión, el comportamiento depresivo o la depresión es una experiencia muy común para todos los seres humanos, es el sintoma de sentirse melacolico, triste; este sentimiento como el de la soledad, la frustracion, interfiere en la vida diaria en su desempeño normal, porque le hace perder la motivacion en la vida. 

La mayoría de nosotros en algún momento nos hemos sentido abatidos, saturados, vacios o tristes en algún momento de nuestra vida. Las razones para tales sentimientos suelen parecer evidentes una discusión, una frustración, una pérdida de algo o alguien importante- aunque no siempre es así. En ocasiones nos sentimos malhumorados, fastidiados, tristes, o "nos hemos levantado con el pie izquierdo" y realmente no sabemos porqué. es el día que no nos sentimos bien y todo nos parece borroso.

La depresión hay que desterrarla, esta es una terrible y compleja enfermedad en la que intervienen factores sociales, psicológicos y biológicos. La depresión se caracteriza por una sensación de profunda tristeza, cansancio, pérdida de interés por todo, inclusive por las actividades que antes de caer en depresión le gustaban y le motivaban, o le eran estimulantes, se caracteriza también por que existen los sentimientos de culpa, de falta de autoestima, la falta de amor de si mismo y por carecer de la falta de perdón, todos estos ingredientes y otros como las frustraciones. La persona que sufre la depre, la vida cotidiana puede convertirse en una pesada carga, por la falta de motivación y por eso se les es difícil enfocarse y tomar autoridad con conciencia cada día.

 

Estoy encorvado, estoy humillado en gran manera, Ando enlutado todo el día. Salmo 38:6

 

Los sintomas: Cualquiera que sea el tipo de depresion, tiene en comun los mismos sintomas, el sentimiento de soledad, vacios, ansiedad, tristeza, inutilidad, culpa, irritabulidad, inquietud, perdida de interes en sus buenos habitos, ejercicio, playa, parques, lagos no le le encuentra sentido, inclusive  pedida de deseo sexual, fatiga, falta de animo, falta de vigor, dificulta para concentrarse, perdida de memoria, perdida de apetito, se ve sin esperanza, como que todo se acabo, 

La depresion se ha estudiado y clasificado con difeentes terminos y categorias pero prefiero agrupar de manera sencilla en leve, moderada o grave, se determina por el tipo de sintoma que revele la persona afectada.

"Y él se fue por el desierto un día de camino, y vino y se sentó debajo de un enebro; y deseando morirse, dijo: Basta ya, oh Jehová, quítame la vida, pues no soy yo mejor que mis padres." 1 Reyes 19: 4

 

Si la depresion no es tratada rapídamente esta se puede convertir en una depresión tan grave que dominará sus vidas hasta el punto que les impedirá enfrentarse a las mismas en su forma habitual y les lleva a verse inseervibles, despreciables, abandonadas o no amadas, hay algunas personas que llegan al punto de considerar que no merece la pena vivir. es cuando se debe tener muchísimo cuidado. brindandole apoyo carino, si usted sufrió o sufre por algo así, nunca se de por vencido, levantate, luche que hay respuesta, persiste. El depresivo quiere antencion, amor, compension, pero tu no caiga en buscar que se compadezcan de ti, tampoco busque compadecerse de sí mismos, sobreponerse, adelante, no desmayes al final veras la gloria de Dios, lo contrario no ayuda en absoluto ha salir del problema.

 

Decía que es de cuidado cuando la persona cree que ya no debe o que merece vivir, cuando la depresión alcanza este grado constituye ya una enfermedad que precisa de tratamiento. consejería con oración de sanidad interior y amor.

 

"La congoja en el corazón del hombre lo abate; Mas la buena palabra lo alegra." Proverbios 12:25

Cuando nos vemos sin respuestas de Dios  todo sale mal.

Y dijo Moisés a Jehová: ¿Por qué has hecho mal a tu siervo? ¿y por qué no he hallado gracia en tus ojos, que has puesto la carga de todo este pueblo sobre mí?
¿Concebí yo a todo este pueblo? ¿Lo engendré yo, para que me digas: Llévalo en tu seno, como lleva la que cría al que mama, a la tierra de la cual juraste a sus padres?

¿De dónde conseguiré yo carne para dar a todo este pueblo? Porque lloran a mí, diciendo: Danos carne que comamos. No puedo yo solo soportar a todo este pueblo, que me es pesado en demasía. Y si así lo haces tú conmigo, yo te ruego que me des muerte, si he hallado gracia en tus ojos; y que yo no vea mi mal. Numeros 11:11-15

 www.facebook.com/DrEduardoSandoval