Print

LOS HABITOS Y SU FUNDAMENTO

Por: Dr. J.Eduardo Sandoval

 

Los habitos y su fundamento,es ejecutar nueva informacion de calidad y practicar ajustes para lograr fundamentar crear bases para obtener resultados optimos en nuestra vida, tanto a nivel personal como en nuestro entorno.

Los habitos son aquellos comportamientos repetidos que se han aprendido, puede ser el automatico del ser humano, donde el comportamento o acto en o ación no va acompañado del raciocinio, El implantar buenos hábitos en la vida, le hará obtener un buen carácter; y si cultiva su buen carácter tendrá un destino feliz en la vida.

Tenemos que cambiar totalmente la estructura interna (el alma), cambiando la mentalidad, practicar los nuevos habitos.


Es más importante enseñarle a una persona a pescar que darle el pescado, es mejor formarle que darle la solución; hay que empezar con cosas pequeñas para llegar a hacer cosas grandes por ejemplo enseñarle a huir del auto justificación, egoísmo, envidia, mezquindad, mentira, infidelidad irresponsabilidad, ingratitud.

Vamos a proponernos buscar cada uno nuestras debilidades y fortalezas, descubrir valores para que haya cambios. Nosotros nos hacemos ideas, conceptos de la vida, de la cristiandad, pero de pronto tenemos que hacer un pare para poder tener una NUEVA VISION para deshacer paradigmas, actitudes incorrectas, porque si no lo hacemos el transcurso de nuestra vida será igual, pasaremos sin pena y sin gloria.
Con lo que aprendo desde hoy necesitaré ESFUERZO para revisar y actuar donde se necesita el cambio; para eso es importante SER HONESTOS CON NOSOTROS MISMOS.

Si meditamos un poco sobre los diferentes comportamientos humanos en el mundo, sabremos comprender porque hay diferentes comportamientos y cada uno responde de diferente manera. El problema del ser humano es que se deja llevar del entorno, la familia, los vecinos, la influencia de sector en que vive. Asume características de los demás. Uno de los factores es por no vivir conciente de si mismo.

Una cosa común se observa en la persona mediocre, la irresponsabilidad y considero que por eso no prospera, para el cambio es indispensable tener un CAMBIO DE ACTITUD para lograr madurez, dominio propio. Si cambiamos de actitud iremos de lo bueno a lo mejor y de lo mejor a lo excelente.

Por ejemplo para cambiar nuestra forma de hablar y no ser tan simples u ordinarios en nuestro lenguaje se deben escribir conceptos y definiciones de algunas palabras, pegarlas en un sitio visible y estarlas leyendo, también nos ayudara mucho otra forma de desarrollar una buena forma de expresarnos, es acostumbrarnos a la buena lectura con lo cual aumentara nuestro léxico.

En la vida el ser humano debe ser intrépido, tenaz, osados:
Intrépido.- rápido, con capacidad, se sobrepasa de la seguridad.
Actúa bajo la confianza en Dios. Debe ser tenaz, persistente, constante, solo un osado, se expone al peligro, es arriesgado con una visión, tiene la seguridad de que va a lograr algo importante.

Finalmente una persona que hace las cosas bien con efectividad es excelente, es la persona que sobresale en bondad, conocimiento, actitudes buenas es decir un excelente carácter.
Siempre estaremos asediados por el temor, es el que no deja fluir estas cualidades y este depende o viene del entorno donde vive, de la preparación académica que ha recibido y de la capacidad económica. La persona adquiere seguridad o por lo contrario es una que se siente temerosa he insegura.

LA NUEVA ESTRUCTURA (Implosión)

Le invito a comenzar a hacer una nueva estructura interna, lo
primero es ser responsable (ser honesto consigo mismo).
Si nosotros no logramos una victoria personal, no vamos a lograr una victoria en el entorno nunca. Por eso es importante revisarnos cuando descubrimos nuestras debilidades de la raíz que están en el alma tenemos que hacer cambios internos para no seguir en la misma lucha, hasta que no cambiemos conceptos y paradigmas no podremos cambiar nuestro carácter.

La primera guerra que nosotros debemos ganar es a nivel de la mente, voluntad, emociones, ahí es donde debemos estructurarnos.
Si seguimos pensando con una mente obtusa, desfigurada, seremos religiosos y místicos.
Por medio de la responsabilidad adquirimos carácter, porque para ser responsable se debe ser disciplinado, el perezoso carece de estos principios y por esa razón siempre fracasa, mientras una persona no cambie la mentalidad de su entorno, no podrá subir un nivel; hay gente que actúan sin sentido, ordinarios y otros como locos, se dejan llevar de la angustia, de la preocupación, esto nos da un margen de que muy pocos son cuerdos.

Una persona que esta bien estructurada en la vida difícilmente fracasara y si le llegare a pasar se reiría, porque sabe salir adelante y toma un caída como lección para provecho,

El saber oponerse a las debilidades le equipa de disciplina, el ser honesto responsable le da reputación, de ahí que sea tan importante saber donde están nuestras falencias, para deshacernos de ellas de una manera urgente.

Si estas en un trabajo y te parece difícil y vives con la palabra en la boca de no puedo eres un mediocre, el no puedo no es de un hijo de Dios. Esfuérzate y se valiente dice el Señor; por ejemplo el levantarse temprano, bañarse, y alimentarse bien todos los días también influye en una vida feliz.

La persona que sabe responder con sabiduría, cuando esta sometida a presión, va a saber hacer y elegir lo correcto.
La mayoría de seminarios que ofrecen en el mundo, son una simple especie de maquillaje, teoría, mezcladas con técnicas que no tratan con el alma; dado que el alma es la fuente de lo que es la persona, su capacidad, mana del alma. Se busca es figurar competir, ganar en todo pero a precio de que. Por eso digo que este mundo escomo un circo y la persona en la noche se saca la máscara.
Necesitamos hacer un pare para cambiar los malos hábitos que hemos aprendido en el mundo y estructurarnos con los principios divinos, tenemos que aprender a ser interdependientes, una persona dependiente nunca saldrá adelante. Debemos ser adiestrados en la tierra para lograr obtener carácter, empezando con una disciplina como debe ser la oración, cultivar los buenos hábitos como hizo Jesucristo con sus discípulos y luego les dijo vayan y trabajen, apliquen lo que han aprendido, pero ellos fallaron, el Señor les dijo hombres de poca fe, debemos estructurarnos en el poder Divino, que nos da seguridad, confianza y es base de la fe, si no estas bien estructurado al caer no podrás levantarte, muchos ponen su confianza en las riquezas, en el trabajo, en la pareja o en los padres y si te fallan caes por mas conocimiento que tengas. El señor dijo renovaos vuestro conocimiento y vuestros sentidos. Un soldado tiene que estar preparado para todo saber utilizar sus armas, saber defenderse, para eso necesita ser entrenado. Nosotros tenemos una ventaja poderosa que es Dios si desarrollamos principios, valores, ética, moral, vamos a ser luz y sal de la tierra.

Es base fundamental desarrollar el buen carácter, si se quiere obtener éxito, en el trabajo ministerial o secular, como también con la familia. Toda persona que hace las cosas con amor, con responsabilidad, llegara a tener éxito, pero ello demanda implantar buenos hábitos en su vida acompañada de un buen carácter.

QUE ES HÁBITO

Habito: Es la intersección del conocimiento y la habilidad de aplicarlo a la vida en la parte practica. En esto se debe tener motivación, deseo de cambiar, querer ser mejor.

Un ingrediente que no puede faltar es la perseverancia y la práctica del hábito, por ejemplo al querer cambiar el concepto de la vida que hemos tenido hasta ahora, Dios nos manda a cambiar nuestra mente negativa, a no vivir por lo que vemos o sentimos, no por lo que el mundo me dice. Tenemos que dejar de ser cómodos tratar de mejorar, dejar huellas en el entorno empezando por ser amables, sinceros, francos, honestos, generosos y seguros de si mismos.
Debemos tener cuidado con nuestras vidas, responder de la mejor manera con lo que tenemos bajo nuestra responsabilidad. Esta vida es pasajero pronto llegamos a la meta.

Si no hemos logrado nuestra propia victoria como pedimos algo más. Todo en la vida demanda esfuerzo, para poder obtener una conquista necesitamos primero hacer la cuenta, pero en el caso del cristiano necesitamos decisión, meditar hasta que logremos una nueva actitud, nuevos pensamientos. No nos han enseñado lo que es el verdadero carácter: responsabilidad, humildad, misericordia, templanza, gratitud, fidelidad, honestidad. Se ha tratado lo que tiene que ver con valores como una mera técnica, puede que incluya la persistencia, la humildad pero esto lo que hace es alimentar el ego de la gente les interesan mas las técnicas que los principios y valores aplicados a una vida real descuidando el verdadero valor del alma que es la fuente de donde fluye lo que es el ser humano, por eso tenemos que ir a la raíz, necesitamos un cambio de adentro hacia fuera lo que se llama una IMPLOSION podemos acotar que realmente debemos trabajar alo que respecta a nuestros HABITOS y para eso empezamos sembrando, alimentando y cultivando al fondo de la raíz si esto se hace se convertirá en un motivador de toda persona sabia, es lo que le va a permitir al individuo ser alguien valioso, una persona que le encuentra sentido a la vida y le sacara provecho al máximo será confiable productivo jamás dirá no puedo ni ojala porque adquirirá confianza en si mismo, para ser confiable se necesita que seas una persona capacitada para ser amigo, esposo, futbolista, etc., si esta capacitado empieza a tener éxito de lo contrario simplemente serás otro mas del montón. Debemos estar listos para responder a cualquier circunstancia y ser impulsados a desarrollar cosas nuevas como una nueva empresa, ser una persona energizante tener EMPATIA por que esta fundamentada en buenos principios.”El inteligente siempre se adapta a cualquier circunstancia”, quien ha alimentado su alma, su ser ha alimentado la raíz.

Nosotros debemos analizarnos cada día y al encontrar un mal hábito hacer el esfuerzo para provocar una variante, no se trata de ser positivos sino de trabajar en los buenos hábitos, esfuérzate para practicar hasta que los buenos hábitos fluyan de una manera natural. Nada es gratis, demanda tiempo “solo los esforzados y valientes toman la leche y la miel”. Dios demanda que seas mas halla de excelente. Cambia estructuras hábitos paradigmas conceptos, si lo haces ACTUARAS SIN PREJUICIOS. Los prejuicios son algo que hace mucho daño al ser humano.

NO ACEPTAR LO NEGATIVO, esto no es una técnica es algo que nace de los buenos hábitos que empiezas a desarrollar. Y que debes cultivar y cultivar.

Nadie puede afectar el exterior si primero no cambia su interior. Cambiar la visión de nuestra vida, ser interdependientes, al obtener una victoria privada obtendré una victoria publica y reconocimiento. A quien esta bien estructurado nadie lo tumba siempre estará bien cimentado, el desarrollar habilidades se convierte en algo nato.
La intrepidez viene de algo que ya esta estructurado. Nosotros tenemos que ir mas halla de los normales y eso le agrada a Dios, debemos tener una agenda y sacarle provecho a la vida.

Una persona estructurada tiene sueños, el que tiene sueños vive y el que no tiene sueños esta muerto, no tiene seguridad, no es responsable. Tener buenos hábitos innatos es algo natural como bañarse todos los días, hacer ejercicios, leer la palabra.
Normalmente las personas somos dependientes el interdependiente se hace sentir en todo lugar mirarnos a nosotros mismos nos sirve para corregir y lograr una ruta de victoria. David era un hombre que estaba estructurado tenia formación, responsabilidad, no era perezoso. Si tu casa es un basurero, como rindes tú en una oficina, puedes vivir en el lugar mas pobre Pero si eres una persona PROACTIVA (pilas) lo puedes convertir en un palacio, el preactivo no espera que lo manden ni que le hagan simplemente LO HACE por eso es una persona de éxito.

Una persona que no esta estructurada nunca disfruta de unas buenas vacaciones porque no tubo el buen habito del ahorro, quien sabe ahorrar no hace uso del dinero ni en casos de emergencia porque se traza la meta de utilizar el dinero en cierto tiempo para una labor especifica.

La interdependencia me permitirá construir poderosas relaciones y lograr admiración de los demás, respeto sin estarlo buscando porque es algo nato. Si empiezas con la responsabilidad tu cabeza lo procesa hasta llegar a ser un buen hábito. “El nato trabaja descansado no se mueve por prejuicios, es alguien natural”. Tenemos que estar preparados para no dejarnos afectar del entorno estar bien estructurados.