LA EXCELENCIA

Por: Dr. Jose Eduardo Sandoval León. entrenador personal (coach)

INTRODUCCIÓN

 

coach

La excelencia: El propósito de esta enseñanza es dar luz a las personas que quieren lograr hacer las cosas con excelencia, trabajar con calidad, eficiencia y responsabilidad hasta lograr la excelencia, signo de confianza para otros; La excelencia demanda ajustes, cambios en los habitos, se requiere el deso, la dedicación, la disciplina, el esfuerzo, estas son herramientas para lograr cambios extraordinarios que le lleven al nivel de la excelencia.

Es lograr hacer cada día las cosas mejor de lo que las ha echo hasta el día de hoy, sera una victoria personal.

La persona que se rehúsa a cambiar esta en problemas no solo con sigo mismo sino con Dios y con los demás, uno de los mejores ejemplos esta en Mateo 9:9, cuando el Señor llama a Mateo y este acepta y cambiar totalmente su vida en todo. Es un morir al viejo hombre, Juan 12:24, no es colocar remiendos, Marcos 2:21, es limpiarnos de las cosas malas 2 Corintios 7:1, lo que mas daño hace en el humano son los malos hábitos. Podrían llamarse algunos de estos malos hábitos. Tomo como principio básico la Palabra de Dios que dice en proverbios: “las pequeñas zorras son las que dañan el viñedo”.

Toda persona responsable en lo que ejecuta como labor, continuamente deseara encontrar la forma de hacer las cosas mejor, es un anhelo que hay en los verdaderos hijos de Dios. Lo cual demandara esfuerzo, personal, porque solo se podrá llegar lejos cuando reestructuramos la vida, de tal manera que estemos preparados par cualquier situación buena o mala en la vida y saber sacarle provecho a cada momento que vivimos. Dios busca vasos de honra, si en eso estamos de acuerdo podemos decir entonces que para serlo hay que estar limpio, dispuesto. Si se propone poner en práctica disciplinarte en lo que voy a tratar logrará desarrollar buenos hábitos, como humildad,

“Proverbios 22:4 “Riqueza, honra y vida son la remuneración de la humildad y del temor a Jehová” responsabilidad, honestidad, fidelidad, gratitud, confianza, optimismo, amor, obtendrá así como galardón un nuevo carácter, herramienta ineludible para lograr desarrollar con excelencia lo que se proponga: ministerio, empresa, hogar, proyecto.

Es importante que tu espiritu este en paz, creyendo poder llegar a lograrlo conforme Dios nos dice, lo que pensamos puede ser si hay fe. Hebreos 11: 1

 

DEFINAMOS QUE ES EXCELENCIA.

 

Para mi significa ir mas halla de lo común.

 

COMO LOGRAR LA EXCELENCIA.

 

La excelencia es el fruto de la dedicación, investigación, disciplina, llevando la humildad como heraldo, y el carácter porque en la vida las cosas están determinadas por el carácter.
El que solo se forma con los buenos principios. Arma poderosa contra en toda situación en la vida y a la vez le dará la confianza ante Dios para mantener comunión con El.

“Y aun esto, oh Dios, te ha parecido poco, pues que has hablado de la casa de tu siervo para tiempo mas lejano, y me has mirado como a un hombre excelente, oh Jehová Dios” Crónicas 17:17

David cosecho lo que sembró. Dios lo reconoció como un hombre excelente él se estructuro. El logro un nivel de excelencia en riquezas, reconocimiento, etc y aún para su generación heredó excelencia.
Dios bendice al hombre excelente, la persona no debe ser religiosa sino llegar a ser efectivo en la vida sentada en principios para lo cual tiene que lograr: tener carácter, ser responsable (puntualidad), ser honesto primero consigo mismo decir siempre la verdad sincero, ser fiel y franco, ser una persona limpia y cuidar su manera de comportarse de acuerdo a cada situación.
El ser humano busca ser efectivo y sobresalir. Dios quiere que mostremos su reino en excelencia. Cuando obedecemos a los mandatos divinos cambiamos con principios y valores que nos permiten ascender en la sociedad.

 

EL CARÁCTER

 

Por mas técnicas que aprendas o mas Biblia que sepas, sí no trabajas en el carácter no podrás ser una persona confiable. En la vieja estructura la persona solo intenta cumplir con lo que le encomiendan nada mas, solo con la transformación del carácter hará que lo que somos se comunique mas que lo que decimos, la evidencia es la prueba o demostración de lo que podemos ser, la efectividad es un fundamento para la confiabilidad verdadera.

 

¿COMO FORMAR UN NUEVO CARÁCTER?

 

Tenemos que crear nuevas conductas, así nos podremos dar cuanta de los defectos que poseemos, va a permitir que vayas entrando en el lumbral de una nueva conducta y ahí vas a analizar por ejemplo cuanto te estiman realmente los que comparten contigo.
El cambiar la raíz forma una nueva persona, y eso tiene un valor el esfuerzo la disciplina. Al formar nuevos hábitos se empieza a formar confianza y respeto. Es común observar que la persona sin carácter siempre anda con disculpas, todo lo hace a medias y siempre son fracasados, dejan de hacer algo importante para luego, son desorganizados y andan brincando de aquí halla, no tienen respeto en medio de su entorno, en cambio una persona con carácter tiene retos para consigo mismo, sabe respetar el tiempo de los demás, sus horarios. Para formar un carácter firme, recio con decisión demanda esfuerzo, es una persona que recapacita para no detenerse en los obstáculos ni siquiera en el cansancio o la enfermedad.

Es cuantificable y se pueden ver frutos en lo que te propongas hacer, lo mas recomendables es perseverar un máximo de tres años, si hablamos de negocios y si no da frutos mire para otro lado porque quiere decir que tu empresa no es la correcta. Pero primero analízate si has puesto corazón realmente, si has puesto los fundamentos correctos, fuiste responsable o no diste todo de ti.” No es que no halla bendición de Dios, sino que hay gente irresponsable” no te tienes que detener ante el obstáculo debes luchar y poner todo tu empeño. Podemos ver algunos aspectos de nuestras vidas. Has trabajado con honestidad, con coraje, que haces por cumplir tus metas, cumples con lo que te comprometes.
Muchos esperan recibir únicamente y otro de los principios del buen carácter es SABER DAR, esto te dará confiabilidad, amistades verdaderas, el de buen carácter anda buscando que hacer y fija su mirada en una meta. Cuando haces algo bueno en la vida te produce un giro. A lo mejor siempre nosotros hemos estado esperando el déme, nuestro anhelo debe ser servir eso Dios lo ve y te va a compensar. Tenemos que cambiar la estructura formada del mundo. No pares esfuérzate y se valiente pero tienes que saber fijar prioridades y la principal debe ser Dios.

Otro punto detectable en una persona de carácter es que sabe asumir responsabilidades sin pretextos, es AHORA “no dejes para mañana lo que puedes hacer hoy”. El ser humano debe despertar y empezar a ser osado, si hacemos las cosas con amor va a ser más fácil y te van a salir mejor. La persona de una u otra manera muestra lo que es y tiene por dentro, y muchas veces lo manifiesta sin darse cuenta mostrando que son personas sin visión. A la gente le falta vivir la vida “que viven es los días”. El que espera que llegue el fin de semana es un cómodo, perezoso. Tenemos que sacudirnos y ser preactivos. Las fortalezas del interior se ven reflejadas en las quejas que hacemos por todo, por el clima, el tráfico, los tiempos en que vivimos. Para formar el carácter tenemos que empezar a desarrollar el dominio sobre nuestra persona.

“En cuanto a la pasada manera de vivir, despojaos del viejo hombre, que esta viciado conforme a los deseos engañosos, y renovaos en el espíritu de vuestra mente y vestíos del nuevo hombre, creado según Dios en la justicia y santidad de la verdad” Ef. 4:22

 

CLAVES PARA DESARROLLAR CARÁCTER

 

• Hacer pequeños esfuerzos que nos ayuden a dominar: gustos,
caprichos, deseos, la lengua, evita ver demasiada televisión.
• Hacer el esfuerzo de entrar siempre a casa, al lugar de
trabajo con una sonrisa, saludar con educación y cortesía a todas las personas.
• Hablar bien, nunca hablar mal de nadie y nunca hablar bien de
si mismo.
• Aprende a escuchar y considerar las opiniones y consejos que
nos den.
• Aprende a pedir perdón
• Aprende a oír primero a los demás para luego ser entendido.

“El negativismo es una toxina que desorienta y luego lleva al fracaso total”
“Dime cuan feliz eres y te diré cuanto amas a Dios”
“Dime cuán prospero eres y te diré cuan grato eres con Dios”
“El grado de madurez no significa edad significa querer”
“Tu actitud demarca tu altitud”

En la formación del carácter hay que crear nuevos conductos, el desarrollar nuevos hábitos te permite obtener claves para el poder global. Todos los hábitos para que den fruto deben estar interrelacionados y si trabajas cada día en ellos pueden subir de nivel. En el trabajo de cambio siempre vamos de la dependencia a la interdependencia, por esa la importancia de revisar todos los días el avance, para averiguar los resultados.

La actitud que maneja un dependiente es tu me ayudas tu me das, finalmente te culpa por los resultados, se dejan llevar de la emoción, Una persona puede ser dependiente emocional pero en otras áreas un fracaso.

Independiente: significa ser libre de la influencia externa, obtiene las cosas por su propio esfuerzo, es aquel que hace mas y habla menos.
Para crear un nuevo carácter cada uno de los hábitos y colores tienen que ser combinados. La verdadera madurez he independencia es la que nos faculta , nos libera de circunstancias, no espero que me vengan a ayudar solo lo hago, lo que el mundo llama una persona positiva, “tomar las riendas en nuestras manos” se convierte en fuente de solución para los demás, no es carga, puede elegir con la ayuda de Dios.
Si no estamos bien estructurados podemos caer en la envidia, irresponsabilidad, egoísmo, etc.
“Voy a esforzarme por entender a los demás antes de esperar ser entendido”
Santiago 1:19 Saber oír la Palabra y ponerla por obra. Debemos cultivar el buen hábito de saber oír. El tomara cuenta de lo que hemos aprendido y que hemos puesto por obra.
Ahí niveles en que la gente puede oír:
1.- la persona esta pero piensa en otra cosa.
2.- hace creer simulando que esta escuchando y que presta atención inclusive abriendo un libro, o tomando apuntes.
3.- es la que escucha selectivamente solo lo que le interesa, lo que le conviene. No hay un deseo de cambio de búsqueda o transformación.
4.- El que escucha atentamente, toma nota, procesa pronto la información en su cabeza, valora el tiempo, no es un vago, “el tiempo vale oro”, es una persona que desarrolla empatía.
El escuchar atentamente demanda concentración, energía, esfuerzo, motivación Un buen hábito es saber fijar prioridades, trabajamos duro porque no tenemos empatía, tampoco tenemos el buen hábito de administrar bien el tiempo, por ejemplo empezar por practicar el acostarnos temprano y levantarnos temprano, darnos el tiempo y a las horas adecuadas para alimentar nuestro cuerpo.
La falta de humildad destruye la capacidad de comunicarse, muchas personas se aprovechan de la edad,”perro viejo late echado”.
Otro buen hábito es nunca interpelar mientras otro esta hablando.
Sinergia= es la persona que sabe oír, no es polémica, se adapta a las circunstancias, es una persona que sabe trabajar en equipo, es un interdependiente, sabe integrarse, tiene un sentido de misión, sabe valorar las diferencias no solo tolera sino que acepta, no anda a la defensiva nunca, es una persona abierta.

INTERDEPENDIENTE:

Es el que sabe Confíar y descansar en Dios, sabe utilizar el conocimiento para lograr éxitos, tiene dominio y la habilidad propia en todas sus áreas y es productivo trabaja con cabeza fría. El interdependiente primero fue dependiente donde
aprendió: responsabilidad, respeto sujeción. La interdependencia es vital para el éxito, no cae en infidelidad. (Abrahán hasta Lot comenzó su interdependencia) La persona que trabaja en equipo debe desarrollar conciencia de la visión del grupo “LA VISION DE LA IGLESIA: SALVACION, PROSPERIDAD Y SANIDAD”. QUIERE DECIR ESTAR EMBARCADOS EN EL MISMO BOTE.

Tener el buen hábito de trabajar en equipo, tener plena
conciencia: 1.- destino común, 2.- bien común. Si hay esa conciencia plena podrá superar conflictos, evitar enfrentamientos, a mayor espíritu de unión de cuerpo menor posibilidades de enfrentamiento, mirar a los demás como elementos importantes, aprender a vivir con las diferencias, si eso es así todo lo que hagamos lo veremos positivo, el interdependiente por eso tiene éxito donde se mueve, si hay clara la conciencia del destino común quitará la persona el individualismo, nos convertimos en productivos, la gente que no tiene cultivado el habito del bien común no sirve para servir a Dios, “La unión hace la fuerza y juntos ganamos mas”, este principio es aplicable en compañías, en familias, en cualquier empresa. Las personas egoístas son las que desbaratan en ves de edificar, para superar el egoísmo es importante vivir en acuerdos. Continua...

LA CONCIENCIA.

 

https://twitter.com/eduardoscoach

 

Email: This email address is being protected from spambots. You need JavaScript enabled to view it.